Significado y utilización del símbolo Cho Ku Rei en reiki

Uno de los símbolos más populares y utilizados del reiki es el del Cho Ku Rei, además de contar con una gran cantidad de beneficios. Su aprendizaje es relativamente sencillo, ahora bien, requiere de práctica para realizarlo correctamente, y también de los conocimientos sobre la canalización energética. Al hablar de Cho Ku Rei, significado y usos es importante destacar que este símbolo está muy relacionado con la protección, pero también con la activación de energía. En este artículo te damos todas las claves sobre el significado del Cho Ku Rei, para que puedas emplearlo correctamente. ¡Sigue leyendo!

Cho Ku Rei: significado y función

El símbolo Cho Ku Rei es conocido como el símbolo del poder y forma parte de los tres símbolos básicos del reiki. Su significado proviene de las palabras Cho, que significa “luz”, de Ku, que significa “lugar” y de la palabra Rei, que se traduce por “energía universal”. Juntando los tres conceptos nos encontramos con un significado más amplio que tiene que ver con la activación de la energía universal y su enfoque específico en un lugar. Este símbolo de origen ancestral descubierto por el maestro fundador del reiki Mikao Usui cuenta con una gran cantidad de beneficios para quienes lo practican, además puede ser utilizado para diversas situaciones, incluido el auto reiki, como veremos más adelante.

Para qué se utiliza el símbolo Cho Ku Rei

Hay que tener en cuenta que el símbolo Cho Ku Rei es un símbolo poderoso, utilizado para activar la energía y enfocarla en una intención de curación. Es la herramienta esencial para los practicantes de reiki, y requiere práctica y conocimiento. El símbolo reiki Cho Ku Rei se emplea al comienzo de cualquier tratamiento y al final de cada sesión y sirve para los siguiente:

  • Activación de la energía vital universal.
  • Sanación mediante la amplificación curativa (acelera y fortalece el proceso de sanación).
  • Limpiar y purificar el aura.
  • Equilibrar los chakras.
  • Potenciar la efectividad de otros símbolos.
  • Protección.

Como puedes ver, al hablar de Cho Ku rei, usos y aplicaciones habrás podido observar que se trata de un símbolo muy relacionado con el auto reiki, es decir, el que nos aplicamos a uno mismo (aunque también puede ser usado en terceras personas y en ambientes, como explicábamos). El Cho Ku Rei es un símbolo poderoso que permite a los practicantes desbloquear el potencial de la energía vital y promover la sanación física, emocional y espiritual. Mediante un uso y una intención adecuada, este resultará de gran ayuda para equilibrar, armonizar y fortalecer el flujo de energía en el cuerpo.

Aprender el Cho Ku Rei: ¿Cómo se dibuja?

Como indicábamos en la introducción para poder usar el símbolo reiki Cho Ku Rei es fundamental dominar la canalización energética y, por ello, resulta conveniente e importante haberse iniciado en reiki. Por supuesto, existen varias escuelas y diferentes tipos de reiki, derivados de la versión original, y no todas ofrecen los mismos contenidos ni tampoco el mismo nivel de conocimiento. Para aprender cómo se dibuja el Cho Ku Rei es suficiente con leer la descripción que te ofrecemos a continuación, ahora bien, su efectividad depende de otras cuestiones, como la práctica constante y la capacidad de elevar la vibración energética de la persona que lo traza. La intención del practicante, así como la conexión con la energía vital universal, juegan también un papel destacado. Es fundamental que sea realizado con respeto y humildad.

La formación que ofrece JavierMa te permite aprender el símbolo de manera detallada y completa (así como el resto de símbolos básicos y el avanzado). Esta formación de maestría desde cero se basa en las enseñanzas del reiki tradicional japonés, de hecho, es una de las vertientes más cercanas a la original ya que solo han pasado tres maestros desde Mikao Usui hasta JavierMa, quien conforma el quinto linaje. Además, contarás con la ventaja de estar realizando una formación certificada por el prestigioso Instituto Internacional de Reiki. Sin olvidar que dicha formación va un paso más allá, al contar con la garantía de tener al maestro JavierMa y a la institución internacional siempre dispuestos a ofrecer asesoramiento y seguimiento a sus nuevos maestros.

Aclarado esto, te explicamos lo que debes hacer para aprender cómo se dibuja el Cho Ku Rei. Ten en cuenta que el mismo se realiza con la mano cerca de la parte del cuerpo a tratar o del lugar, y se dibuja en el aire. Sigue estas indicaciones:

  1. Enfócate en la zona del cuerpo a tratar o en una parte concreta del ambiente.
  2. Con el dedo índice, comienza trazando un siete, desde la parte de arriba (de izquierda a derecha) hasta el final (abajo).
  3. Desde abajo, haz una espiral de tres círculos y en el sentido contrario a las agujas del reloj. La primera debe ser la más grande (pero no más grande que el 7 inicial), la segunda un poco más pequeña y la tercera la más pequeña de todas (esta última concluye en el centro). Esta espiral representa el flujo de la energía, mientras que el 7 (que también puede interpretarse con la forma de un rayo) se relaciona con la amplificación de la energía y como un punto de enfoque.
  4. Por último, sin retirar la mano, da tres pequeños golpes al aire (como si estuvieras llamando a una puerta) al mismo tiempo que pronuncias Cho Ku Rei en cada uno de ellos.